sábado, 28 de noviembre de 2009





Etica y educación

Artículo escrito por:

Alfonso Tamayo Valencia
Alberto Martínez Boom

Introducción
Este análisis se relaciona con la ética y moral que si bien sabemos Hoy en día se considera de carácter profesional de una actividad humana; que no depende únicamente de su nivel de experiencia sino del comportamiento, conductas y normas que tantos docentes, empresarios y demás tienen que implementar en la praxis educativa y en cualquier ámbito, donde el profesional demuestra su identidad personal (los valores, principios y normas); de esta manera evita cuestionamientos por la poca disposición que muestran hacia el espíritu de trabajo, responsabilidad social. etc. La palabra ética se deriva de los vocablos griegos ethos, el cual ha tenido diversos significados a través del tiempo, el mas antiguo de ellos hace referencia a “residencia,”” morada”, o “lugar” donde se habita. El término de “ética” se utiliza tradicionalmente para definir comportamientos morales que una persona ejerce en su entorno social. La ética por lo tanto, estudia la moral y la acción humana determinando que es lo bueno, desde este punto de vista, analiza como, se debe actuar.
Según kohlberg el desarrollo de la moral es universal porque surge de la interacción social y todas las culturas, y de acuerdo a sus investigaciones deduce que la moralidad no la enseña nadie sino que la persona construye sus propios valores morales, ya que a medida que el hombre se educa, se va incorporando a la cultura y va adquiriendo lenguajes, costumbres, nuevas ideas, con la educación somos capaz de influir y capas de recibir influencia, que luego nos permite perfeccionar y desarrollarnos intelectualmente e integral
La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la ética educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de esta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva.
El presente trabajo trata de la ética y educación, crisis social o crisis de valores, la ética de los manuales. A la practica de la moral y ética y su mejoramiento, la calidad del producto de la educación.

¿Crisis social o crisis de valores?
Las ideas principales del texto
El autor hace énfasis en la disminución de los valores él señala que debemos razonar, analizar como lo hizo kant en su época que ayudo a recuperar la desmoronamiento cultural y social para el mejoramiento de su época. Debemos elaborar una ontología de nosotros mismo, debemos cancelar una actitud están conciente de los que somos es uno, y los limites que nos imponen. Foucanlt procede de una manera, el denomina ethos como una actitud hacia la realidad que nos rodea como la modernidad y la madurez se busca un nuevo orden, al contrario daban u diagnostico del peligro contemporáneo y proporcionar elementos fundamentales para una nueva actitud.

A pesar de que tuvieron una suma de trabajo para optar por la integridad, ética e intelectual esto producirá una forma de vida ética que pondrá a la imaginación, el humor y la sabiduría a la practica como resultado del trabajo se produce una nueva relación ética educación que dará una nueva transformación de nuevas practica de enseñanza.


Comentario
Con todo esto se pudo notar que el autor Alfonso Tamayo, hace comparación entre kant y foucanlt la época de esto dos hombre se nota que lo ético era lo mas importante en la vida de cada ser humano.

Kant hace énfasis en la relación que hay entre la razón y el momento histórico que vivimos, incluso si se hace primeramente una ontología de nosotros mismo. Para foucanlt se debe primeramente renunciar a los paradigmas de la religión, la ley y la ciencia y a su vez a renunciar el empeño de la verdad profunda de “yo” hay que moverse entre la modernidad y madurez para obtener una nueva actitud y llegar a la transformación de nuevas practicas de enseñanza para el mejoramiento de lo que aprendan de nosotros.

Sobre el término ética
Las ideas principales del texto
Según el método Griego; la ética es una concepción total del individuo dentro de la sociedad, en donde el individuo tiene virtud y verdad en el cual las persona se preocupa por sí mismo y se cuida para así mismo, según ellos habían principios y reglas para la conducta social y personal fundamental en el arte de la existencia. En cambio la moral busca que el individuo obtenga una buena conducta mediante reglas y normas para así tener unas buenas relaciones interpersonales con la sociedad en general. La moral de la sociedad es privilegiado el conocimiento de si mismo cuya consecuencias objetiva al sujeto, rechazan el sujeto y funda la moralidad en la negación de si, somos herederos de una tradición secular que respeta la ley externa como fundamento de la moralidad.


Comentario
La moral social busca las reglas de la conducta aceptable en su relación con las demás personas, donde cada persona debe tomar conciencia de si mismo.La filosofía analítica, en el siglo XX, consistía en mostrar el error lógico que se comete cuando se trata de buscar “el bien” como si fuera un hecho y el reconocimiento de que son las opciones morales las que pueden recibir el juicio de valor.. Determina los principios del bien y el mal en el comportamiento humano. Es también una ciencia práctica; porque no se limita a la especulación sino que es necesaria para decidir que es bueno y malo en actos humanos específicos.
Según el GALILEO dice que la ética es la ciencia de la moral en el criterio de la conducta de cada individuo y comportamiento; en donde se ve los hábitos de cada persona, costumbres, principios y cultura todo esto nos conlleva a ser ciudadanos racionales y a mantener una buena conducta social y personal.


Ética de los manuales
Ideas principales del texto
En los manuales la ética se asume como disciplina y como ciencia, se le designa como una teoría, como sistemática y objetiva, como estudio sobre el hecho moral, con lo cual se legitima mas división teórica – practica, hecho- valor, razón pura y razón practica, reduciendo la pues, a un ejercicio académico que nada tiene que ver con nosotros y que solamente esta orientado a saber datos, personajes y corrientes que h pensado sobre lo moral y de los cuales debemos dar cuenta en los exámenes.
Ante tal estado de cosas se mira hacia la educación y se pide a los maestro que formen a los niños para la paz, que enseñen la tolerancia, que sean responsables y obedecen la autoridad, que lideren procesos de democracia y se convierte en ejemplo de buenas costumbre y moral que hable de los valores eternos y los inculquen a los niños.

Comentario
Según lo que entendimos, es necesario llevar la teoría a la práctica, de esta manera lograr lo que en los libros dicen por medio de la experiencia, y lograr mejorar conductas y desarrollar la personalidad. De tal manera se necesita solucionar problemas sociales que existes entre las personas, como lo es el inculcar y formar hombres con moral, principios basados en los valores como son la igualdad, libertad, respeto, responsabilidad, justicia, es importante que nosotras las docentes demostremos y demos el ejemplo a la futuras generaciones de enseñar y formar personas con responsabilidad de pensar, sentir, y que tengan capacidad de actuar por si mismo, fomentar lo ético, es por esto que hoy se hace imprescindible que los docentes en sus mediaciones educativas acarreen valores mínimos para la convivencia y para la contribución de un nuevo modelo de sociedad; valores “buenos” o “sencillamente humanos” que todas las personas podríamos y deberíamos consensuar cualquiera que fuesen nuestras creencias, nuestros principios religiosos o nuestras sensibilidades culturales irrenunciables; en los que podemos encontrarnos e identificarnos, dentro de una sociedad numerosa y de diferencias, que contribuyan a la madurez personal y profesional esto con la finalidad de alcanzar la mayor suma de bienestar (armonía, felicidad y progreso del ser humano) y la plena realización del hombre como persona, ya que el hombre esta adaptado a cambios respecto a la las conductas que existen entre las personas que lo rodean, en donde el hombre busque transformarse a si mismo, modificar su ser singular y hacer de su vida una obra que presenta ciertos valores estéticos y responde a criterios de estilo, es por esta razón que se estudia la ética que significa modo de vivir costumbres y en definitiva filosofamos para encontrar sentido a lo que somos y hacemos para que el individuo tenga conciencia de si mismo.
En la práctica Moral y práctica de si como ya se dijo anteriormente se refiere al comportamiento que tiene una persona, dependiendo la manera como el sujeto se desenvuelva En su hogar, en la escuela y en todo su entorno, la moral se adquiere desde el hogar de las enseñanzas que les da sus Padres. ¿Como enfrentar las ideas?, para enfrentarlas tenemos que tomar conciencia de lo que somos, enfrentado la realidad que vivimos. Podemos reflexionar nuestro comportamiento, de cómo nos relacionamos con las personas, si actuamos con justicia, con honestidad y poniendo en práctica todas las enseñanza; de nuestro hogar donde nos inculca valores y nos hablan de que es bueno y que es malo. El docente, con su actitud y modelo, debe estimular en todo momento una formación integral en valores. Para ello, su actitud deberá ser participativa y enriquecedora de tal forma que tendrá que estar conciente en todo momento qué quiere conseguir y cómo conseguirlo. Es conveniente también que se razone, cuando se corrija a los niños, utilizando un lenguaje que éstos puedan entender. Esto facilitará, posteriormente, la internalización de dichos valores.La educación moral, debe ser considerada como una construcción. A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.


Ética y Educación
Ideas principales del texto
La relación que existe entre la ética y la educación es un proyecto ético, ya que debemos recuperar esta relación perdida entre pedagogía y ética, es pensar nuevas formas de enseñanza y es la finalidad misma de la educación. la ética y educación ha sido pensada como la yuxtaposición de “algo”, ya sea la norma al acto el principio de la acción el inspirativo categórico a la practica el deber ser y está formada a constituir el individuo en sujeto, ha entrado en crisis. Podríamos decir que la ética del aprendizaje establecida en el ejercicio docente no ha permitido una real enseñanza para el pensamiento que exprese una manera distinta de estar en el mundo y de proceder en el discurso. La enseñanza para el pensamiento consiste en que hay que partir de lo que tenemos, de lo que ya sabemos, pero no podemos que darnos ahí tenemos que buscar nuevos conocimientos y respuestas a la pregunta de nuestro pensamiento.
Por lo tanto la enseñanza de la lengua materna como vía al pensamiento, se nos ha enseñado como un ejercicio analítico de sujeto predicados y verbos de fonemas, morfemas, palabras, silabas, juicios, raciocinios, argumentos, donde ha primado la lectura, lo esencial, la síntesis o la prosodia, el estilo y las normas de la academia y por buscar la estructuras olvidamos la vergüenzas y la pluralidad, el polimorfismo y multiplicidad de formas de vida que se expresan en el lenguaje. Hablar una lengua es practicar un sistema de vida, el lenguaje es cultura y va más alta de la semántica. Es también pragmática, uso de la vida y así que la enseñanza para la democracia se trata de proceder de otra manera como resultado de pensar diferente. El respeto al otro, la responsabilidad intelectual, la participación política, el respeto por la vida, la ética civil, la solidaridad, la amistad y el amor, son actitudes que expresan un ejercicio permanente un cúmulo de actos donde estas mismas actitudes se expresan.
La enseñanza para la democracia más que una teoría piadosa o un código moral es la práctica de otra manera de vivir personalmente y en sociedad es un nuevo gesto, una actitud y un nuevo compromiso

Comentario
Entendimos que la ética y la educación es un propósito ético en donde los educadores se rigen por normas de enseñanza, ya que están en la obligación de enseñar un buen aprendizaje a los niños y niñas con respecto al comportamiento y enseñar con pensamiento de libertad y democracia, donde estos no se queden con lo que saben sino de buscarle la manera de enseñar nuevos conocimientos, ya que atraves de nuestro lenguaje expresamos y transmitimos lo que queremos dar a entender siendo este el poder humano para entablar relaciones amenas.

Preguntas que frecuentemente se suscitan de acuerdo a la lectura


¿Explique la aplicación de la enseñanza de los docentes en la sociedad?
R= El individuo siempre ha estado sujeto a diversas formas del saber y poder; desde lo racional a lo irracional; donde se declara lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer dentro de la sociedad. Se puede decir que la práctica del saber es la enseñanza en donde se pone a prueba el conocimiento objetivamente; para hacer replicado en las aulas de clases, es impartido a cada niño y niña, en donde el conocimiento, es diferente en cada persona porque cada quien vive su propias experiencia, narradas en la biografía e historia; la aplicación de la enseñanza se da con la finalidad de que los alumnos obtengan una buena enseñanza- aprendizaje
Los docentes tienen la responsabilidad de impartir una buena educación a sus alumnos, familia y comunidad en general, inculcándoles unos buenos valores, principios éticos y morales para que el día de mañana puedan desenvolverse en cualquier ámbito y sociedad.


¿Analizar las relaciones que tiene la ética con las distintas actividades y disciplinas que desarrollan al individuo?
R= Todo lo que realiza y lo que hace el ser humano están relacionados con los principios éticos, independientemente del rol que desempeñe la persona ya sea “hijo, padre, maestro, policía, obrero o presidente” considerando su objeto de estudio, la ética se relaciona, en primera instancia, con las demás ramas de la filosofía, de la cual forma parte: la metafísica “que estudia la realidad, la existencia del mundo y del ser humano” la epistemología “estudia de la verdad y del conocimiento” y la axiología “ estudia los valores” a demás, la ética tiene estrecha relación con otras ciencias sociales, como vincularse con la antropología que es la “ciencia que estudia el origen de las culturas y la evaluación de las costumbres humanas”, la ética también se interesa por sus aportes en cuanto a las costumbres de las diferentes cultura y estudia el valor moral de las misma. En conexión con la sociología la cual se ocupa de estudiar la sociedad, las formas de organización y las relaciones entre grupos, la ética tiene interés en cómo debería ser la vida social y como tendrían que funcionar las instituciones sociales con relación a los deberes y derechos humanos en el campo de la psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano, la profundiza en el deber ser del comportamiento de las personas.

¿Explique en qué consiste el carácter normativo universal y relativo de la ética?
R= La ética se caracteriza por emplear un lenguaje valorativo y prescriptivo o normativo a través de la moral, en vez de un lenguaje descriptivo como otras ciencias, conduce a la reflexión acerca de lo bueno y lo malo como base de los principios ético, el individuo toma decisiones y orienta sus acciones a partir de motivaciones de tipo moral o legal.
Las normas de la ética son autónomas “cada individuo debe darse sus normas propias” y las del derecho son heterónomas “las normas provienen de una autoridad diferente al individuo”.
Las normas de la ética rigen aspectos internos y las del derecho aspectos externos.
Las normas de la ética son unilaterales “el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas”, y las del derecho son bilaterales “una obligación implica un derecho y viceversa”.
Las normas de la ética son incoercibles “aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas” y las del derecho son coercibles “la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.”

¿Explique las diferencias entre éticas y Moral?
R= El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las semejanzas y diferencias.
Semejanzas y diferencias entre ética y moral. En los que confluyen son los siguientes:
  • La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.


  • la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección

una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
Es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

¿Analizar el carácter universal de la moral?
R= Se refiere a la conducta humana, es una forma específica de la conciencia social que deriva a los principios, normas y criterio valorativos que regulan la conducta del individuo como integrante de una sociedad, toda persona asume determinados criterios morales que adquiere, mediante el aprendizaje y a lo largo de su vida que indican lo que es debido o lo bueno o malo. Los criterios o principios morales regulan las interacciones diarias, pueden ser coincidentes entre distintas personas susceptibles de ser sustituido por otros o también descartados.
En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico “el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir su dignidad”, se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por pertenecer a ser humana, algunos de estos principios son: el respeto a todo ser humano, lealtad, transparencia, integridad, honestidad, objetividad, responsabilidad con la sociedad en general. Que estos principios nos hacen ser mejores personas en nuestra vida cotidiana.


¿Por qué se relaciona los valores con la ética?
R= La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, desde este punto de vista, cómo se debe actuar, esta se especializa en el comportamiento íntegro del ser humano y a su vez estudia los valores de responsabilidad, tolerancia, respeto por los demás entre otros que el individuo refleja a través de la aptitud


¿Qué quiere decir la palabra desmoralización?
R= Se refiere a la interrumpida cadena de los valores, puede interpretarse como una pérdida de los “estándares morales” Es la falta de la pérdida u apatías que siente la humanidad y que deja secuelas que crea una especie de vació moral, el vació que deja toda perdida de algo, en este caso, la perdida de los valores éticos y esta se va desintegrando a medida que no ponemos en práctica los valores.
Es por esto que en el mundo actual prevalece el fuerte sobre el débil, la corrupción sobre la honestidad y la injusticia conoce la democracia, donde se violan los derechos humanos, es imperativo rescatar todos los valores que desde siempre han existido y que el hombre de manera inmoral ha sido deshonesto mediante sus actos y hacia la humanidad que trae consigo efectos en esta, es necesario tener conciencia y cambiar el pesimismo, la consternación por el valor moral base fundamental para lograr el éxito y las indiferencias.

¿Importancia de la ética para la formación docente de preescolar y general?

R= Es importante para la formación del docente de preescolar; ya que cada niño es como un discípulo, que va tomando toda lo que el maestro le enseña; ya que es un modelo que imparte conocimientos, valores y que mejor que formar hábitos de conducta en la edad temprana para que al momento de crecer sean adolescentes con moral, respeto, tolerancia y lograr que tanto niños, adolescentes y adultos sean buenos ciudadanos con educación y buenas costumbres; esto se sostiene a través de un dialogo permanente entre alumno-docente; se puede contratar horizonte desde la vida individual, como social. Los docentes sabemos cuan importante es la influencia que el medio ambiente tiene sobre la productividad de los alumnos; lo que crea un desenvolvimiento de su trabajo dentro del aula
La educación para el desarrollo de estos valores y para la calidad de vida ha de llevar al alumnado a la toma de conciencia entre la diferencia y diversidad

Resultados generales
Luego de haber analizado el presente trabajo notamos que la mayoría de los maestros, al realizar sus labores de enseñanza tienen mayor capacidad que la que ejercitan, pero la falta de varios factores como: Visión, Experiencia, Adaptación al medio Social, Destreza para dirigir. Es necesario emprender una tarea de moralización, tarea que corresponde al hombre, y que esta tarea debe hacerse progresivamente, igual que nos hacemos personas gradualmente, creemos que esta debe emplearse a través de la educación, extendida en sentido amplio (educación formal, familiar, educación cívica, y de la vida diaria) pero este intento debe tender a modificar o crear actitudes éticas ante todos los ámbitos de la vida

La función de la ética en la educación es ayudar a los futuros docentes a que utilicen su máxima potencialidad: todos los estudiantes de educación tienen la necesidad, de ser orientados.
Los futuros docentes sabemos cuan importante es la influencia que el medio ambiente tiene sobre la productividad de los alumnos, crea un desenvolvimiento de sus trabajos dentro del aula.