sábado, 16 de enero de 2010

Principios filosóficos en el ámbito educativo

Introducción


En este foro hacemos referencia en especial al tema de la ética y la moral, en sentido nos referimos a la experiencia educativa y la importancia de la formación docente, como esta influye en la educación, el perfil personal y profesional que el docente debe conservar y proporcionar a la sociedad, por esta razón se hace necesario saber cada una de estas alternativas de cómo educar y de esta manera transformar las costumbres, es nuestra tarea añadir cualidades, principios, buena educación y valores nuevos a su forma de ser, pensar y actuar, el profesional debe obrar según las exigencias de su conciencia, su vocación como persona ética y moral y prevalecer todo esto en la acción humana.
Lo que se quiere lograr o proponer con este foro es cambiar formas de pensar, para mejorar aspectos que nada servirían en nuestra profesión
En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, percibir los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.


Principios filosóficos en el ámbito educativo

La ética y moral a su ves estudia diferentes ramas que tienen que ver con el ser humano como lo es la filosofía que nace de la necesidad de pensar en si mismo y en el otro con la finalidad de resolver problemas fundamentales relacionados con cuestiones como la existencia la verdad, la belleza, la estética y el lenguaje como una práctica social permite un buen desarrollo, la psicología se encarga de las conductas y/o comportamientos de las personas, estudia la psiquis, la sociología que se encarga de estudiar el individuo en forma global en relación con otros, todas estas ramas se relacionan entre si para conformar lo que es la ética
Filósofos como Sócrates o Platón creyeron en el carácter universal de las normas éticas, apelando a la existencia de una racionalidad humana que nos permitía conocer los fundamentos de las leyes naturales.
A lo largo de la historia de la filosofía, muchas corrientes y pensadores han defendido la moral, mientras que otras corrientes han argumentado a favor de la ley natural o de la posibilidad de alcanzar, mediante la racionalidad y el consenso entre todos los seres humanos, un código de conducta mínimo que regule nuestras normas morales.

En el siglo XV se separaron la filosofía y psicología, nace como forma social para pensar, la ética tiene como objeto estudiar la moral y esta a su vez estudia las costumbres (cultura mitos) reflexión de la acción del hombre. ¿Cuando se es ético? se es ético en la manera de actuar de cada persona ¿Cuando se es moral? somos moral cuando damos a conocer nuestros valores que hemos adquirido con la familia y en la escuela: cuando somos honestos y seamos consientes y justos.
En el siglo antes de cristo Socraste un filosofo griego el cual defendió una reforma moral en que identificaba el mal con la ignorancia del bien, también conversaba con militares y demás comunidad, el encontraba que la gente no sabia nada, a partir de allí ayudo a muchos jóvenes a cambiar sus ideas, el quería que nosotros tuviéramos criterio propio de pensar por si mismo, y así comprobar la valentía, el amor y la justicia por medio de ella la sociedad intenta llevar a la practica la defensa de la dignidad humana, suprimiendo los desequilibrios. Se opuso a los sofistas al defender la objetividad de los valores y del conocimiento; Los enemigos de Sócrates le acusaron de no respectar a los dioses (Luna, Sol, entre otros) fue condenado por corromper a la juventud, un grupo de personas le quisieron sacar de la prisión, Sócrates se defendió expreso esto “Yo no conozco joven, ellos me piden de mis consejos” que no iba a cambiar sus ideales, la afectividad es muy importante para lo Latinoamérica el enfrento a la justicia el tenia ética y moral, fue un hombre justo,. No dejo nada escrito y su pensamiento se conocen por sus contemporáneos y sus discípulos. La ética es una rama de la filosofía que permite reflexionar sobre actividades Sociales a razonar lo bueno y lo malo, y a confrontar los problemas de la humanidad valiéndose de moral
La filosofía no se ideo para tenerla como si fuese un objeto esta nace como una práctica social para permitir al individuo un buen desarrollo y nos permite filosofar para reflexionar sobre temas filosóficos (razonamiento del ser, la realidad y el conocimiento).

La vida de hoy en día las personas la viven apresurada, en otro punto se dice que la moral es la convivencia que tienen los individuos entre ellos y la ética es una reflexión, las normas de convivencia son difíciles de aceptar y de adaptarse al comportamiento esperado, cuando una persona tiene un hábitos y costumbres le es difícil cambiar, todo individuo no solo posee una dignidad inviolable y unos derechos inalienables, también debe asumir una responsabilidad intransferible en relación con todo lo que hace u omite, mantener viva esta responsabilidad profundizar en ella y transmitirla a las generaciones siguientes

Actualmente se nota que algunos maestros o docentes tienen una rutina diaria y eso maltrata la formación del Docente, nunca tienen tiempo para disfrutar todos los días se deben construir una actitud positiva y motivadora para transmitir a los alumnos, la filosofía da sentido a la vida profesional, tiene la posibilidad de reflexionar y buscar lo mejor. En la formación del docente la filosofía interviene para dar herramientas u elementos para mejorar y buscar soluciones que existen en contacto directo con la realidad en este caso de la escuela
La experiencia educativa es la praxis que viene dada como la ‘acción práctica’, es decir cuando vamos a la universidad estamos estudiando para adquirir conocimientos por medio de la teoría y es después cuando estamos en un aula de clase cuando tenemos la practica e implementamos todo lo estudiado, en nuestra vida diaria la teoría y la practica están unidas entre si, lo cual la praxis educativa va a permitir las acciones humanas que son necesarias para la transformación de una sociedad.

Si vemos la rutina no permite alcanzar en el caso del maestro no tiene liderazgo el perfil de un docente debe ser de esta manera:

Perfil del Educador:
· Que le guste su carrera
· Tener una planificación (no improvisar pues sale mal)
· Amar a sus alumnos
· Enseñar con todo tipos de estrategias y métodos para facilitar al estudiante un buen aprendizaje y pueda desarrollar todos sus sentidos (olfato, gusto, visual, auditivo y tacto)

Perfil Personal:
· Alegre, Cariñoso, Atento, Consejero, Amigo y sobre todo enseñar con mucha pasión.

¿Cómo se puede formar un docente?
Debe prepararse en tres sentidos: Capacidad moral, capacidad intelectual y capacidad física.

· La Capacidad Moral: Es el valor Moral del Profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.
· La Capacidad Intelectual: Estos Conocimientos se adquieren durante los estudios universitarios, se debe actualizar mediante revistas, Conferencias y las Consultas a la Biblioteca.
· La Capacidad Física: Se refiere a la Salud y a la cualidades Corpóreas, es bueno cuidar ya que somos instrumentos y modelos a seguir.

¿Qué pienso yo como futura docente de Preescolar de lo que se planteo?

La ética para un docente es muy importante nosotros como futuros docente debemos ser correcto ante todo, para ello existen currículos que pueden ayudar a fomentar el desarrollo personal para el cual vamos a formar a diario no es dar una clase ara salir del paso es dar una nueva experiencia a cada ser que va a pasar por nuestras manos. Y tener en cuenta que nuestra formación es una de la más importante como modelo que vamos hacer en un futuro.
Maira Tovar C.I: 18.526.002

¿Qué pienso yo como futura docente de Preescolar de lo que se planteo?
La Sociedad humana está constituida por individuos unidos por lazos de Solidaridad, cuenta además con una serie de medios materiales, es decir herramientas y todo tipo de maquinas y aparatos, para adaptarse mejor a las condiciones naturales. La posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de relacionarnos con los demás en primer lugar la propia familia y nuestros amigos, todos adquirimos unas costumbres determinadas y nos va encauzando e integrando en la vida social se mantiene desde el momento mismo de nacer, nos ayuda a formar el pensamiento y la conciencia.
Juana Rivero

¿Qué pienso yo como futura docente de Preescolar de lo que se planteo?
Es muy importante de que cada una de nosotras reflexionemos nuestro comportamiento de como tratar a los niños ya que de nosotras depende en futuro de cada niño.
Vanesa Escalona
¿Qué pienso yo como futura docente de Preescolar de lo que se planteo?
Mi manera de pensar es que cada docente tanto de educación inicial y en general debe tener ética y moral no nada mas en el aula de clase sino en todo los lugares donde se desenvuelve, ya que el docente debe de educar a los alumnos valores, principios, orientarlos y darle una buena enseñanza, mostrarle el camino correcto para que en el futuro sean personas con buenos principio, tanto con la sociedad y consigo mismo.
Maritza Garmendia

¿Que pienso yo como futura docente de preescolar de lo que se planteo en el foro?
Yo como futura docente de educación inicial, opino que la filosofía es la que realiza un análisis crítico de la estructura de la realidad ya que se encarga de estudiar el conocimiento humano; así nosotros ponemos a prueba el conocimiento de cada niño (a) al momento de impartir la enseñanza- aprendizaje a cada individuo, en donde es importante evaluar el nivel de conocimiento de cada uno de ellos ante de impartir la enseñanza para saber ¿cuáles son sus necesidades de aprendizaje? Para satisfacer dichas necesidades y poder impartir una buena enseñanza, además se puede decir que la ética, estudia la conducta humana, en donde dependiendo de las costumbres que traigan los niños desde su hogar más lo impuesto por la sociedad, esto definirá la conducta y el comportamiento de cada niño, la familia es la base fundamental para el desarrollo y crecimiento del individuo, porque así el se va a poder defender dentro de la sociedad, así reflejara su verdadero comportamiento y su conducta, los valores, creencias, principios éticos del niño, dependiendo de su cultura. todo esto es importante saberlo ya que se nos hace más fácil al momento de indagar y trabajar con cada uno de ellos; así mismo la moral, estudia la acciones o caracteres de la persona ya sea de bondad o de malicia el respeto por el ser humano, hasta el estado de ánimo y la conciencia de cada individuo por lo que , estudia y evalúa cada una de estos comportamientos y conductas con la finalidad de saber cómo es cada uno de ellos, para poder impartir un buen aprendizaje, para satisfacer sus necesidades, mediante estrategias y actividades para ir conociendo y enseñando a cada niño.
Según Aristóteles el ser humano, su función natural es una cierta vida practica de la parte racional del alma, en las virtudes intelectuales, como la prudencia; la sabiduría adquirida por el aprendizaje y las experiencias, en donde el deseo del ser humano es lograr nuestro conocimiento mediante un buen razonamiento; siempre teniendo en cuenta un vinculo con la sociedad en donde se funda la igualdad, haciendo el bien a las demás personas que se encuentran en nuestro entorno.
Aguirre Egly C.I 20.241.464

¿Qué pienso yo como futura docente de preescolar de lo que se planteo en el foro?
Pienso que es necesario y útil para la vida del ser humano tener ética y moral, de acuerdo a mi manera de pensar; el grado de moral se representa con nuestra forma de actuar de acuerdo al estado de conciencia y valores, esta tiene que ver con los diversas conductas y normas; no importa que profesión tenga sea docente, ingenieros, personal de atención etc. Tenemos que tener cordura al momento de educar, de hablar Cuando hablo de educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo. Educar es actuar de manera que el educando capte un sentido personal en la construcción de valores, obligaciones y virtudes, los cual tiene que ver con la Ética. Es por eso que debemos reflexionar respecto a nuestro acciones o comportamientos de la vida diaria, y hacer un seguimiento de los aspectos a mejorar descubriendo quienes somos y que queremos ser para mejorar y buscar soluciones, con el objetivo de estar bien consigo mismo, en este sentido es especialmente urgente insistir en la formación ética individual que se logra con la interacción constante con el medio que lo rodea en donde va adquirir distintas costumbres, culturas, valores, principios, normas, yo como docente debo corregir mis actos y educarme de manera personal, proceder con honestidad, responsabilidad, respeto entre otros valores que son necesario para el porvenir de las nuevas generaciones; que si bien nosotras como docentes determinamos modelos de comportamiento, como se dijo anteriormente es decir dependiendo de nuestra personalidad vamos ha ver los resultados de los niños, como dice el dicho de tal palo tal astilla, y es un compromiso con la sociedad como consigo mismo, para emprender hay que llevar a la practica valores éticos para formar niños (a) en donde persevere la justicia.
Platón. El objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.
Desiree C.I: 18.432.969

¿Qué pienso yo como futura docente de Preescolar de lo que se planteo?
Como futura docente pienso que es de suma importancia porque hablaron de la ética, de la moral, de la filosofía y sobre la formación del docente, nosotros como futuros docente debemos tener muchas de esas cualidades porque ellas nos ayuda a crecer más como persona; ya que esos términos planteado podernos ver que están en todo momento de nuestras vida, día a día vamos aprendiendo cosas nuevas nos ayuda a reflexionar sobre las actividades sociales, hoy en día en muchas instituciones hay muchos docente que no son innovadores siempre tienen la misma planificación la misma rutina y nosotras como futuras docente debemos ser innovadores y siempre cambiar la planificación.
Yusbely Jiménez C.I 16.387.453