lunes, 8 de marzo de 2010

manual de etica


Introducción

Este Manual de Ética tiene como finalidad de dar a conocer la Ética según Aristóteles quien fue un importante filósofo de la antigua Grecia este reflexiona sobre el problema de la ética en su obra “ética a Nicomaco”, también las diferencias entre ética y moral se dice que la moral tiene que ver con la vida personal y la ética se centra mas en lo teórico, la jerarquización de valores se clasifica en: valores infrahumanos, valores morales, valores sociales, valores económicos, valores religiosos, el manual también habla de dos tipos de actos los actos humanos y actos del hombre, los criterios de la conducta humana que utiliza el hombre para elegir su propia conducta, la relación de la ética con otras disciplina.

Cada uno de esos conceptos nos ayuda a fortalecer la educación para permitir al estudiante, a establecer sus propios aprendizajes ya que son herramientas fundamentales para ser buenos ciudadanos.

¿La idea de la ética que tiene el manual?


Se dice que la palabra ética viene del vocablo griego el cual ha tenido diversos significados a través del tiempo el más antiguo de ellos hace referencia a residencias , morada, o lugar donde se habitan. Este primer significado hacía referencia a los lugares donde viven o crían los animales, a los lugares habituales o propios de ellos, sus madrigueras y sectores de alimentación. Con el paso del tiempo este concepto cambio su sentido, es decir, guardo su significado de lugar, pero esta vez no hacía referencia a los exterior o físico, si no a un lugar interior, que sería la base o el fundamento del actuar, en relación a la ética hace referencia al carácter que se va adquiriendo y reforzando desde la infancia, y resulta de los hábitos, de una repetición sistemática y permanente de actos semejantes.
Al mismo tiempo seria constituirían nuevos hábitos que enriquecerían el ethos o carácter, la ética por lo tanto, estudia la moral y la acción humana determinando que es lo bueno, desde este punto de vista, analiza cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Es importante sin embargo, diferenciar entre los dos términos: ética y moral, ya que común mente se confunden y se toman como uno solo. La moral, hace referencia al conjunto de valores, normas y costumbre compartidos considerados como buenos por un grupo humano determinando. La ética por su parte, hace referencia a los hábitos o conductas consientes de un individuo que se relaciona con el carácter o la manera de ser. En otras palabras: la ética es una reflexión del ethos, es le poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral.

¿Cómo asume la crisis de valores del libro seleccionado?


Existe una gran cantidad de valores, pero puede ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparado entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral. Por lo tanto, para dicha clasificación se utiliza el criterio de que el valor será más importante y ocupara una categoría mas levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más intima mente humano. Todas las experiencias históricas demuestran que nuestro mundo no puede cambiar sin un cambio previo de mentalidad en el individuo. Todo individuo no solo posee una dignidad inviolable y unos derechos inalienables; también debe asumir una responsabilidad intransferible en relación con todo lo que hace u omite. Todas nuestras decisiones y actuaciones, al igual que nuestros fallos y fracasos, tienen sus propias consecuencias. Mantener viva esta responsabilidad, profundizar en ella y transmitirla a las generaciones siguientes, para lograrlo debemos tener en cuenta lo siguiente:

1. No es tarea fácil lograr un consenso universal en muchas cuestiones éticas concretas que se encuentran hoy en discusión (desde la bioética y la ética sexual, pasando por la ética de los medios de comunicación y de la ciencia, hasta la ética de la economía y del estado).Sin embargo, partiendo del espíritu de los principios comunes.

2. En muchos sectores de la vida se percibe ya el despertar de una nueva conciencia de responsabilidad ética. Hoy en día muchas profesiones, como los médicos, científicos, hombres de negocios, periodistas y políticos, se están dotando de modernos código de ética a base de directrices concretas relacionadas con cuestiones candentes de sus respectivas profesiones.

Nuestra tierra no puede cambiar a mejor sin que antes cambie la mentalidad del individuo. Abogamos por un cambio de conciencia individual y colectiva, por un despertar de nuestras fuerzas espirituales mediante la reflexión, y el pensamiento positivo, comprometiéndonos a favor de una ética mundial común, de un mejor entendimiento mutuo y de unas formas de vida social mente conciliadoras.

¿Alternativa y solución que hay en la crisis de valores?


Todo somos responsables en la búsqueda de los valores.
*Que resulta imprescindible un compromiso con los derechos humanos, con la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la tierra.
*que nuestras distintas tradiciones religiosas y culturales no deben ser obstáculo que nos impidan trabajar juntos, activamente, contra cualquier cosa de deshumanización y a favor de una humanización.
*Que los principios pueden ser compartidos por todos ser humanos animados de convicciones éticas.
*Que nosotros, en tanto que seres humanos orientando espiritual y religiosamente, que fundamenta su vivir en una realidad ultima y de ella obtienen en actitud confiada, mediante la oración o la meditación, a través de las palabras o del silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la obligación de procurar el bien de la humanidad entera y de cuidar el planeta tierra.

El derecho de una ética no tiene a la larga una consistencia ninguna y, inconsecuencia, sin una ética mundial no es posible ninguna orden mundial. No entendemos una nueva ideología, como tampoco una religión universal unitaria más allá de las religiones existentes ni, mucho menos, el predominio de una religión sobre las otras.

Resumen.


Según el filosofo Aristóteles todas las actividades humana tiende hacia un fin, el fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho. El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc. Para Aristóteles distingue entre la praxis, que es una acción inminente que lleva en sí misma su propio fin por ejemplo, el fin de la acción de construir una estatua no es la propia producción de la estatua, sino la estatua misma. Pero esta, además, tiene un fin para lo cual la estatua misma es un medio: conmemoran un hecho, venera a un dios.
Generalmente se emplea a la ligera los calificativos entre ética y moral sin embargo, podemos establecer una distinción entre ambos términos que resultara útil. La ética se refiere a una teoría o sistema que describe que es el bien y, por extensión, que es el mal. La mitología y la teología son las fuentes más antiguas de ética, aunque en la actualidad se debaten más los sistemas filosóficos. La moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que debemos hacer o no. La moralidad divide a los actos en buenos y malos. La moral tiene que ver con la vida personal. La ética se centra más en lo teórico.
Las reglas según las cual vivimos constituyen la moral; los sistemas que generan dichas reglas constituyen la ética.
La ética trata sobre lo teórico mientras que la moral trata sobre lo práctico. La categoría de la filosofía personal será insuperable si logra a unirla con éxito. Si distingue entre el bien y el mal, debería ser capaz de discernir si algo es correcto o equivocado. Tiene que conocer sus opciones, valorar los pro y los contras, y hallar una forma de razonar moralmente sobre lo que tiene que enfrentar de modo que pueda justificar la bondad de su respuesta. Si alguien no se siente bien, quizá no debería hacer lo que tiene en mente. Si es lo correcto, siempre abra una manera de justificarlo. La racionalizaciones algo completamente distinto, se puede racionalizar cualquier cosa, deformando y citando mal cualquier idea para que encaje en sus planes. La justificación no obstante comparte la misma raíz de justicia y justo. El desafío consiste en tener un sistema ético personal al tener poder remitirse.
Si la vida es un quehacer permanente, podemos proyectar lo que vamos hacer. Pero la ejecución de una simple acción, aun habiendo previsto todos los elementos necesarios para ejecutarla, incluso llegando a imaginar su implementación exactamente como lo habríamos concebido, cuando entonces nos enfrentamos a un hasta que no alcanzamos.

Conclusión

Luego de haber analizado el manual notamos las diversas informaciones sobre la ética y las disciplinas que trabajan con ella, las diferencias y la necesidad de la ética en nuestras vidas ya que nos orienta en el confuso y agitado mar de la vida, la ética profesional tiene que ver mucho con la vocación y la finalidad de la profesión, al realizar sus labores de enseñanza tiene mayor capacidad que la que ejercita.

La función de la ética en la Educación es ayudar a los futuros docentes a que utilicen su máximo potencial todos los estudiantes de educación tienen la necesidad de ser orientados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario